¿Qué son las pruebas de color?

archivos en una imprenta antes de imprimir
Cómo se revisan los archivos en una imprenta antes de imprimir
28 septiembre, 2018
impresión offset
Cómo es la impresión offset
19 octubre, 2018

¿Qué son las pruebas de color?

pruebas de color

Una de las cosas más importantes cuando se envía algo a imprenta son las pruebas de color. En ocasiones se confunde esto con lo que es una prueba de imprenta. Realmente estas pruebas tienen la finalidad de comprobar cuál es el aspecto de lo que queremos imprimir y ver que sea tal y como lo vemos en pantalla.

En ese aspecto, hay dos pruebas generales. Por un lado, está la prueba de maquetación, la cual tiene la finalidad real de comprobar que todo esté bien, es decir que los textos y las imágenes se encuentren correctamente en sus tamaños e interlineados. Por otro lado, tenemos las pruebas de color, las cuales se hacen con el fin de conseguir el máximo de aproximación piel a los colores para tener un trabajo correcto.

Por qué necesitas pruebas de color y de impresión

El ser fiel al color que vemos en pantalla no es algo sencillo, pues en ocasiones nos puede dar muchas diferencias. Cuando se trabaja con una imprenta profesional, se busca la perfección al detalle, para que sea tal y como lo encontramos en la pantalla.

Es allí en donde la gestión del color es un aspecto complejo que los diseñadores intentan que las imprentas respeten y que consigan lo que se ha trabajado.

Lo ideal siempre es conseguir los mismos colores que vemos en el monitor en el papel, pero no siempre sucede ya que son muchos los factores que influyen en ello. Hay que tener en cuenta que un monitor hace uso de un color RGB y un papel de un color CMYK.

Dentro de las propias pruebas de color, hay varios tipos que varían según las necesidades que tengamos, como por ejemplo:

  • Pruebas de prensa: son las que se hacen con una máquina de imprimir para que sea similar al tiraje que se tendrá posteriormente. El inconveniente que tiene es que es un coste caro porque hay que hacer las plantas.
  • Pruebas analógicas: son las que se hacen en fotolitos con un papel estándar o un papel específico para imprimir.
  • Pruebas digitales: es la propia impresión del archivo digital con impresión digital para ver si se respeta o no el color que se ve en pantalla.

Dependiendo de la imprenta puede que las pruebas de color varíen. En Retmar nos gusta que nuestros clientes queden satisfechos, por eso es que brindamos pruebas de color en todos nuestros trabajos.