Cómo es la impresión offset

pruebas de color
¿Qué son las pruebas de color?
11 octubre, 2018
Tipos de papel para imprimir
Tipos de papel para imprimir
12 noviembre, 2018

Cómo es la impresión offset

impresión offset

Uno de los sistemas de impresión más conocidos del mundo es la impresión offset. Aunque si bien es conocido, en ocasiones no se tiene muy en claro cómo funciona y cómo debe de ser. Vamos a ver cuál es el procedimiento en el que se utiliza para que se tenga una idea más clara de ello.

Procesos de impresión en offset

Los procesos de impresión se llevan a cabo a partir de un archivo PDF realizados con programas profesionales de impresión como lo son por ejemplo los archivos PDF. Una vez que se ve que este archivo cumple con las características deseadas, entonces se pasa todo ello a una plancha, la que es cada una de un color diferente como lo es el cyan, magenta, amarillo y negro. Las máquinas de offset van a hacer lo que se llama CTP que quiere decir que es el procedimiento desde el cual se pasa de ordenador a la plancha para poder imprimir.

Las planchas de impresión están cubiertas con una capa de polímeros, que tienen la función principal de atraer tinta, fijarla y repeler el agua. La superficie que no tiene nada, repele la tinta y atrae el agua, al revés. De esa forma se logra que tanto el agua como la tinta nunca se lleguen a mezclar.

Esa plancha de CTP tiene justamente la función principal de que en la plancha que al inicio está cubierta de polímero se desaparezcan las zonas que no van a ir impresas “quemándolas” con un láser. Así, las zonas que sí deben de ir impresas, se llenan de tinta.

Funcionamiento de la máquina de impresión en offset

Cuando las planchas ya están creadas, se pasa entonces a la secuencia de imprimir en papel. Para eso, se pone la plancha en el cilindro portaplanchas del propio espacio y se permite así que el conjunto de rodillos vaya transmitiendo la solución en base acuosa a la plancha. La superficie se humedece y de esa forma sólo la parte de metal que se ha comentado de la plancha es la que va a aceptar el agua.

Los otros rodillos van a ir llenando de tinta la plancha para pasar finalmente la tinta hasta la zona del caucho de papel para que termine de circular en un tercer cilindro que hará la presión justa en el papel dejando así preparada la impresión.

No todos los tipo de impresiones necesitan ser offset. Para que no te queden dudas, lo mejor es consultar con una empresa especialista como por ejemplo en Retmar.