Modos de color en la impresión digital: RGB o CMYK

letras corpóreas
La elección de las letras corpóreas
28 diciembre, 2018

Modos de color en la impresión digital: RGB o CMYK

Modos de color en la impresión digital

Cuando enviamos a imprimir ya sea un rótulo, un vinilo o cualquier otro tipo de elemento, hay que tener en cuenta los modos de color. Son aspectos técnicos muy importantes y básicos.

Al hablar de modos de color en la impresión digital, nos estamos refiriendo al espectro visible. Existen colores que se consiguen en un tipo de modo u en otro. De ello dependerá el espectro visible en donde se tiene en cuenta por ejemplo el tono, la saturación, el porcentaje de gris, entre otros.

Dentro de esos modos de color te encontrarás con varios estilos como por ejemplo: Lab, XY, Hexagesimal, 1 Bit, Escala de grises, RGB y CMYK, estos dos últimos siendo los más famosos y utilizados por todos.

Cuando hablamos de RGB nos estamos refiriendo a la adicción de colores lumínicos primarios que son el rojo, verde y azul. Las siglas corresponden a la letra en sus colores en inglés: Red (rojo), Green (verde), Blue (azul).

En este escaso, no se usa tinta para obtener los colores, sino que lo que se utiliza son espectros de luz. Por otro lado, el RGB es el modo de color que se utiliza únicamente en imágenes y en aquellos proyectos que no se van a imprimir, por eso es el color utilizado en las imágenes digitales.

En lo que se refiere al modo CMYK, es diferente ya que se basa en la sustracción del blanco utilizando para ello otro tipo de colores primarios como lo son el cian, magenta y amarillo. Esos colores primaros se combinan con el fin de conseguir el resto de colores. Una vez más, el nombre proviene de las siglas en inglés Cyan, Magenta, Yellow y Key (negro).

El uso de este modo de color está destinado a las impresiones. Por ese motivo es que dentro del check list que debes de hacer antes de enviar un trabajo a imprimir, está el hecho de comprobar si el modo de color es el adecuado y está en CMYK y no en RGB.

Aún así, si tu diseño se encuentra en RGB, es muy sencillo cambiarlo a CMYK con la ayuda de u programa de diseño como Ilustrator o Photoshop.

Si tienes dudas al respecto, consúltanos antes de enviarnos el archivo a imprimir. En Retmar somos expertos y sabremos ayudarte con ello.