La preimpresión: por qué es tan importante

Marcas de corte
Marcas de corte y diseño con sangre
25 marzo, 2019
trofeos de metacrilato
La versatilidad de los trofeos de metacrilato
8 abril, 2019

La preimpresión: por qué es tan importante

preimpresion

Hablar de la impresión es hablar de un proceso de producción que es previo a la impresión en sí pero también posterior al diseño.

Por eso es tan importante, porque nos da una idea de cómo va a quedar el trabajo antes de enviar los archivos finales a imprimir.

La preimpresión, cuenta con distintos tipos de pasos. Vamos a ver cuáles son:

Recepción: se recibe el archivo digital con el diseño. Es aquí en donde hace falta comprobar que se ha recibido correctamente. Que el formato es el que se espera y que se ve todo con la calidad esperada. El arte final es clave, así como también que exista el sangrado y las marcas de corte.

Retoque: en ocasiones, el archivo recibido no es el ideal y por lo tanto, necesita de unos varios retoques. Para ello, hace falta optimizar el archivo. Ver aspectos como la resolución, el tamaño o el color son algunos ejemplo. El comprobar que se trata de un archivo CMYK y no de uno RGB. También se suelen hacer pruebas de tonalidad y de luminosidad.

Maquetación: si el archivo no viene maquetado, lo que se hace es crear el documento final que se va a imprimir. Aquí lo que se deberá de hacer es el montaje de la página. Cuando se considera que el montaje o maquetación está lista, entonces es cuando se pasa al formato de salida. El formato de salida puede ser Postscript o PDF, dependiendo de cada imprenta y de su forma de trabajar.

Validar la impresión: de los sistemas de impresión que se tengan disponibles, hay que valorar cuál de ellos funciona mejor.

Prueba de impresión: se hace la prueba de impresión. Esto permite corregir errores que puedan haber en el propio diseño como puede ser que la tipografía sea muy pequeña, que el color no esté como se ve en la pantalla, etc.

Por todo esto es que la preimpresión es tan importante. Es una forma de comprobar que el resultado final de cualquier trabajo será el esperado. Es raro que una imprenta no lo realice porque no sólo será lo que defina su calidad, sino también lo que defina la calidad para el cliente.

En Retmar somos conscientes de la importancia de la preimpresión y lo aplicamos en todos nuestros trabajos. Sea lo que sea que quieras hacer, podremos ayudarte con ello utilizando la preimpresión para que veas el resultado antes del envío final.