Cómo medir el gramaje de un flyer

Retmar colabora con el proyecto de Mini-Transat Kairos
8 octubre, 2019
ventajas de la impresión digital
Ventajas de la impresión digital
22 octubre, 2019

Cómo medir el gramaje de un flyer

gramaje de un flyer

En ocasiones nos dan un folleto, flyer o vemos un cartel y nos encantaría que nuestra gráfica sea como esa. Conocer cuál es el gramaje de un flyer es fundamental para pedir a la imprenta algo similar.

Sabemos que el flyer es una de las herramientas de publicidad y marketing más utilizadas del mundo. En él podemos plantear tipos de servicios, ofertas, productos, entre otros.

El diseño es uno de los puntos más importantes en este aspecto, pero también lo es la calidad de impresión. Que tenga un gramaje adecuado así como un acabado es clave. Piensa que esa pieza está representando a la empresa o al producto y si no concuerda podría causar inconvenientes en general.

Qué es el gramaje

Antes de seguir avanzando, hace falta que entendamos qué es el gramaje y a qué nos referimos con él.

El gramaje es la medición en gramos que tiene determinado papel. Es su peso por cada metro cuadrado. En ocasiones puedes escuchar este mismo término por grosor, pero la gran mayoría de profesionales lo llama gramaje.

Su cantidad dependerá del tipo de papel y la calidad del mismo.

Medir el gramaje de un flyer no es tan complicado. Para ello hace falta tener una muestra cuadrada o rectangular de ese papel. Una vez que lo tengamos, entonces lo colocamos para medir. Lo que hacemos es multiplicar los centímetros de cada uno de sus lados.

Otro de los pasos que tendremos que hacer es pesar la superficie. Calcularemos con una regla de tres el peso según el metro cuadrado de papel.

Además de lo anterior, hace fala que conozcas cuál es el acabado del papel. Esto quiere decir que si es estucado o offset. Eso lo vamos a saber tocando el papel y viendo la forma de impresión.

En caso de que no tengamos mucha idea, lo mejor es guardar la muestra y enseñarla al profesional para que pueda detectar todos los puntos anteriores.

Ten en cuenta que debes de elegir el gramaje según lo que estés ofertando. Generalmente el gramaje de los flyers suele ser bastante fino, mientras que el cambio aparece cuando se trata de un diseño con otra finalidad como puede ser un dossier o similar.

En Retmar somos expertos en impresión digital. Contáctanos y te ayudaremos a ver el gramaje de un flyer para adaptarlo a tu propio diseño.