Guía de rotulación o lettering

Términos de un diseñador gráfico
Términos de un diseñador gráfico: cuáles son las más frecuentes
25 noviembre, 2019

Guía de rotulación o lettering

rotulación o lettering

Hay una realidad y es que en los últimos años ha habido un avance muy importante en lo que se refiere al lettering o a la rotulación manual. Esto se debe a una moda en donde se le da mucha importancia a la tipografía.

Qué es la rotulación o lettering

Cuando hablamos de la rotulación o lettering nos estamos refiriendo al dibujo de letras. Esta se hace con distintos tipos de caligrafías con el fin de darle un nuevo diseño general y un nuevo modelo. Cada pieza pasa así a ser única y crear una composición diferente.

Así, es como la tipografía pasa a ser una ilustración en sí misma y una pieza única que se convierte en la protagonista del propio diseño.

Realmente el impulso general de esta rotulación o lettering se debe a una apuesta por parte de los diseñadores. Con esto se busca que la tipografía sea única y que tenga un aspecto como si fuera hecho a mano.

Más allá de que existen fuentes especiales y que podrías utilizarlas es dar un paso más allá. Así como se diseña un logotipo o una ilustración general, se puede hacer lo mismo con la tipografía.

Usos de la rotulación o lettering

El lettering o rotulación se puede utilizar en distintos aspectos. Por ejemplo podrías hacer un logotipo que sea únicamente con la tipografía.

También podrías colocarlo en un diseño de camisetas, en la portada de revistas, utilizarlo en redes sociales, en diseños de tazas, vídeos, portadas de discos o similares.

Hoy en día, se hace uso de ello también en campañas publicitarias, portadas de libros, carteles de películas, pinturas o calendarios. Los usos son realmente infinitivos por lo que hay que dejar volar la imaginación.

Para hacer un buen lettering hay que dibujar las letras, no escribirlas, pues sino estaríamos cayendo en el uso de una tipografía tradicional.

Los diseñadores hacen uso de hojas con guías, pues les permite tener así una referencia de que las letras estarán a la misma altura y al mismo ángulo en cada caso.

Los trazos que se utilizan hacia abajo suelen ser gruesos mientras que los que se utilizan hacia arriba son trazos mucho más finos.

Esperamos que te animes al lettering o rotulación. Después tocará decidir el formato de impresión y el tipo de papel para hacer que tu diseño destaque al máximo. Consúltanos sobre las posibilidades que existen de imprimir lettering o rotulación.