Historia del cartel publicitario

errores evitar en la imprenta
Qué errores evitar en la imprenta
3 febrero, 2020
vinilos para empresas
Vinilos para empresas: por qué utilizarlos
20 febrero, 2020

Historia del cartel publicitario

historia del cartel publicitario

Hemos comentado en varias ocasiones lo importante que es el cartel publicitario para todos y cómo ha ayudado a que las marcas se destaquen por sobre cualquier otra cosa. Y es que estos carteles nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y por ende, nos ayudan a rememorar momentos importantes de la historia.

El primer cartel publicitario en España se reconoce que fue realizado en 1737 y en él se anunciaban distintas corridas de toros. Todo ello coincide con la concentración de los poblados en núcleos urbanos de mediados del siglo XIX.

En ese momento, el cartel publicitario tenía una función informativa y permitía que las personas se enteraran de algunos sucesos particulares. Por eso es que son muy diferentes a cómo los conocemos hoy en día.

Para esa época se hacían uso de imágenes grandes que lo que querían eran captar la atención de las personas que pasaban por la calle.

A los pocos años, el cartel publicitario se hizo parte del diseño de la geografía española y por lo tanto, muy común en las calles. Paralelamente a ello, la creación de los carteles publicitarios empezó a considerarse todo un arte por lo que se iniciaron las primeras exposiciones dedicadas a ellos, incluso los primeros coleccionistas.

Posteriormente serían los políticos los que recurrirían al cartel publicitario para hacerles llegar su mensaje a la publicación.

Fue en París en donde se empezaron a dar los primeros avances de la tecnología en la utilización de carteles. Un claro ejemplo era en el Moulin Rouge en donde se podía ver la ilustración de un pintor junto con el añadido de texto y color.

Durante la primera mitad del siglo XX artistas propios del Constructivismo se lanzaron con la creación de carteles publicitarios. Algo similar sucedió con la escuela alemana Bauhaus, en donde aparecieron los primeros grandes talentos del diseño gráfico.

Es en la Segunda Guerra Mundial cuando el cartel publicitario evoluciona definitivamente en donde hay un enfrentamiento entre la tecnología y la tradición.

Todo ello es lo que ha permitido que hoy en día el diseño de carteles siga evolucionando y llame la atención de todos. La tecnología nos ha ayudado así como también los distintos materiales de impresión permitiendo convertir ideas originales en una realidad.

La historia del cartel publicitario no dista mucho que la del diseño gráfico y el marketing, pues todas son herramientas que se potencian entre sí.